Logotipo Amaia Larumbe

Dermatología Clínica

Es la parte de la especialidad dermatológica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las patologías de la piel, pelo, uñas, mucosa oral y genital.

Dermatología preventiva

Se trata del control exhaustivo clínico y mediante dermatoscopio, de nevus (lunares) y otras manchas de la piel, para el diagnóstico precoz de lesiones premalignas o malignas y su tratamiento oportuno. Esta parte de la dermatología es una de las más importantes ya que el diagnóstico precoz de los tumores de piel mejora mucho el pronóstico, y los tratamientos que se tienen que realizar son mucho menos agresivos.

Ver ejemplos Ver ejemplos

Dermatología pediátrica

Las enfermedades de la piel de los niños difieren de la patología del adulto, por lo que es necesario el conocimiento de las mismas y un tratamiento personalizado. La dermatitis atópica es una entidad muy prevalente en la edad pediátrica, sin embargo en numerosas ocasiones los pacientes y sus familiares desconocen qué cuidados hay que tener con la piel de estos niños. Dado que su enfermedad es muy cambiante en el tiempo, los tratamientos son específicos dependiendo de la situación concreta de cada momento. Los moluscos y verrugas son entidades que también las vemos en muchas ocasiones en los niños y que requieren de un tratamiento individualizado.

Acné

Se trata de una patología muy frecuente que suele presentarse en la adolescencia, y que en ocasiones persiste o debuta en la edad adulta. Existen diferentes tipos de acné por lo que el tratamiento debe ser personalizado, dependiendo de la gravedad y situación personal de cada paciente, para un control adecuado de la enfermedad y prevención de posibles secuelas.

Ver ejemplos

Rosácea

Es una enfermedad frecuente sobre todo en personas con piel clara, que en sus fases iniciales se presenta a modo de enrojecimiento en mejillas y zona media de la cara, y que con el tiempo puede desarrollar lesiones papulosas y pustulosas (granos). Es muy importante en estos pacientes la utilización de cosméticos adecuados para su piel.

Ver ejemplos

Infecciones de transmisión sexual

Se trata de patologías que engloban a la piel de la zona genital y anal de hombres y mujeres, consecuencia del contacto sexual. Su diagnóstico y tratamiento precoz evita futuras complicaciones y contagio a las parejas sexuales.

Psoriasis

Es una enfermedad crónica que afecta al cuero cabelludo, codos y rodillas; y cuyo tratamiento, dependiendo de la severidad y localización varía de un paciente a otro.

Sudoración excesiva

No se trata de un problema de salud pero sí de una entidad que produce muchas limitaciones sociales y laborales, además de un gran complejo en las personas que la padecen. Hoy en día disponemos de tratamientos médicos para la absorción del sudor, tratamientos orales que frenan la actividad de las glándulas sudoríparas y tratamientos con toxina botulínica para bloquear de forma selectiva las glándulas que producen el sudor.

Patología del pelo y de las uñas

La caída de cabello exchesiva o alopecia es un motivo de consulta muy frecuente, que suele causar una gran preocupación en el paciente. Las causas más frecuentes son la alopecia androgenética, masculina y femenina, los efluvios, la alopecia areata y la alopecia frontal fibrosante, que requieren un diagnóstico preciso y un tratamiento individualizado. Las alteraciones de las uñas no siempre están causadas por hongos, por lo que hay que valorar otros multiples factores que pueden ser la causa de las enfermedades de la uña.