Logotipo Amaia Larumbe

¿Por qué me salen estas ‘verrugas’ en el cuello?

13 de marzo de 2019 En: DermatologíaDermatología preventivaLesiones benignas

Es muy frecuente ver en consulta pacientes que se quejan de “Doctora, ¿qué son estas verrugas tan moletas que me salen en el cuello?”

Las ‘verrugas’ a las que se refieren los pacientes no son verrugas como tal; se llaman fibromas péndulos o acrocordones.

Los fibromas péndulos a diferencia de las verrugas, no son contagiosas como la mayoría de pacientes creen. La gente los relaciona con el uso de collares y pañuelos pero no tienen ninguna relación con el hecho de llevar complementos en la zona. 

Son lesiones benignas y es más frecuente que aparezcan con la edad. Las personas obesas y los diabéticos tienen un mayor numero de lesiones. 

Su nombre radica en su aspecto; tienen una base estrecha y una zona distal (zona más alejada) más abultada, por eso cuelgan como un péndulo.

Su color varia entre el aspecto normal de la piel hasta un marrón oscuro. 

El sitio más habitual de localización es el cuello, pero también se encuentran en zonas de pliegues, donde la piel es fina como axilas, ingles, párpados, zona submamaria e incluso en los pliegues de los brazos.

Como hemos comentado se trata de lesiones benignas que nunca malignizan y se pueden eliminar de forma muy diversas; con ciclos de crioterapia (aplicación de nitrógeno liquido), mediante electrocoagulación (bisturí eléctrico) o de forma muy sencilla y bastante indolora, cortando las lesiones con  una tijera por parte de un dermatólogo.  Lo que nunca hay que hacer es aplicar productos antiverrugas. 

Los fibromas péndulos que se quitan no vuelven a salir pero si suelen salir lesiones nuevas en la zona tratada que requerirán nuevos tratamientos